Paneles de discusión

Paneles de discusión discusión

Los paneles de discusión toman como base la cooperación internacional, sin embargo, las discusiones aterrizan en las líneas de trabajo: a) Gestión Integral de Riesgos, b) Recuperación Económica, c) Ayuda Humanitaria y, d) Resiliencia y Sostenibilidad Urbana, propias d) la Cooperación Internacional.

La actividad se centra en un intercambio de experiencias con la finalidad de remarcar la importancia de la cooperación internacional, el trabajo multilateral y multisectorial para hacer frente a los retos urbanos del siglo XXI, además de compartir casos exitosos de proyectos o programas de corte internacional que han hecho frente a los principales impactos y tensiones crónicas que experimentan los territorios de las ciudades, destacando las estrategias de recuperación.

Los paneles están constituidos por directivos regionales de organizaciones internacionales en los temas antes señalados, directivos ejecutivos de organismos de cooperación internacional, representantes de instituciones financieras internacionales, representantes de agencias de cooperación multilateral, oficiales de resiliencia, representantes de organismos internacionales de ayuda humanitaria, representantes de organismos empresariales y organizaciones sin ánimo de lucro y especialistas en temas de riesgos y resiliencia de organismos internacionales que brindan asistencia técnica a los países y ciudades.



Panel 1: “Los desafíos de las ciudades latinoamericanas en la construcción de resiliencia urbana”


Panelistas:
Sra. Lina Pohl Alfaro - Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México – FAO México
Mtro. Eugene Zapata Garesché - Director Global de la Red de Ciudades Resilientes para América Latina y el Caribe R-Cities
Mtro. Pablo López - Coordinador de la Iniciativa Ciudades con Futuro CAF
Dr. Elkin Velásquez - Representante Regional de ONU-Hábitat para Latinoamérica y el Caribe
Moderadora: Lic. Luz Elena Rivera Cano – Secretaria Particular de la SGIRPC
Fecha: 12 de octubre 2021
Horario: 11:00 – 12:30 horas
Dirigido a: público en general, interesados en temas de resiliencia urbana, planificación urbana, sostenibilidad, sistemas agroalimentarios urbanos, seguridad alimentaria, recomendado a especialistas en los temas a fines, funcionarios públicos, académicos y personas interesadas en las dinámicas urbanas y territoriales.

Los retos para la construcción y fortalecimiento de la resiliencia urbana no son menores, pues considerando que América Latina y el Caribe es una región altamente urbanizada, a la fecha, 81.2% de su población vive en alguna ciudad y en adición a las proyecciones de 2030 que pronostican que la población urbana de los países en vías de desarrollo se duplicará, mientras que la cobertura de la capa urbana se triplicará (WRC, 2016; PNUD, 2019; FAO, 2021). La región requiere de innovar los esquemas de cooperación internacional y alianzas estratégicas para hacer frente a los retos económicos, ambientales y sociales del siglo XXI.



Panel 2: “La Cooperación Internacional como factor clave para la construcción de resiliencia y la reducción del riesgo de desastres – La cooperación Sur – Sur”


Panelistas:
Dr. Javier Dávila Torres, Director General de Cooperación Técnica y Científica, AMEXCID, México
Dra. Viviana Manrique Zuluaga - Directora General APC, Colombia
Sr. Mariano Berro González, Director Ejecutivo AUCI, Uruguay
Sra. Carla Guazzini Galdames - Jefa del Departamento de Cooperación Horizontal - AGCID, Chile
Moderadora: Mtra. Stephanie Jiménez Ávila - Coordinadora de Políticas y Acciones de Resiliencia de la SGIRPC.
Fecha: 12 de octubre 2021
Horario: 11:00 – 12:30 horas
Dirigido a: público en general, servidores públicos y profesionales de campos relacionados con la sostenibilidad y la gobernanza, cooperación internacional, gestión de riesgos y resiliencia.

La cooperación Sur – Sur y los esquemas de cooperación triangular son mecanismos innovadores para robustecer la cooperación para el logro de la Agenda 2030, los Objetivos del Desarrollo Sostenible y en particular con lo establecido en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sostiene que este tipo de cooperación es un catalizador y multiplicador del desarrollo sostenible y consolidador de la resiliencia territorial.



Panel 3: “La cooperación internacional desde el sector privado”


Panelistas:
Mtra. Zara Snapp - Coordinadora en Acción Técnica Social en Colombia, Equis, Justicia y Grupo Fundación Kaluz en México
Ing. Diana Ubico - Asesora Regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa PREPARE, Miyamoto International, Inc.
Mtro. Benjamín Laniado – Presidente Interino de ARISE México y Secretario General de CADENA
Mtra. Aida Esteban Millat – Líder de Movilidad Urbana y Ciudades Inteligentes para Latinoamérica y el Caribe, Visa Inc.
Moderador: Mtro. Norlang García Arróliga, Director General de Resiliencia de la SGIRPC
Fecha: 12 de octubre 2021
Horario: 13:45 – 15:15 horas
Dirigido a: público en general, servidores públicos y profesionales de campos relacionados con la sostenibilidad y la gobernanza, cooperación internacional, gestión de riesgos y resiliencia.

La caída de la actividad económica mundial, en particular en los Estados Unidos, China y Europa, tienen un impacto negativo en América Latina y el Caribe, principalmente a través del comercio, en especial de materias primas. En términos de cooperación internacional, el reto no es menor, pues la cooperación financiera multilateral acordada, sobre todo para las economías de los países de renta media, ha sido limitada. Sumado al límite de la capacidad crediticia en la que se encuentran organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ha detonado la urgencia de diseñar herramientas alternativas de financiamiento (Ocampo, 2020). Lo anterior ha colocado al sector privado como un agente estratégico del desarrollo y del fortalecimiento de resiliencia, como fuente potencial de recursos y de asistencia en diversos temas, desde los aspectos productivos-comerciales, hasta los de carácter científico orientado a la construcción de capacidades a diversas escalas. El sector privado, es un aliado y otro motor en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo, en los países en desarrollo (GIZ, 2015).



Panel 4: "La cooperación entre academia y sector público para la Reducción del Riesgo de Desastres"


Panelistas:
Dr. Óscar Frausto Martínez - Representante de REDESCLIM CONACYT
Dr. Simone Lucatello - Instituto Mora, Coordinador del Diplomado Integración de Programas de Protección Civil
Cap. Juan Antonio Vargas Reyes - Director de la ENAPROC Chiapas
Mtro. Eduardo Pérez-Ortíz Cancino – Profesor-investigador de la Academia de GR y PC de la UACM
Dr. Jesús Manuel Macías Medrano – Profesor-investigador CIESAS y Coordinador de la Maestría en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Escuela de Administración Pública, CDMX
Moderadora: Dra. Naxhelli Ruiz – Instituto de Geografía, SURSA UNAM
Horario: 13:45 – 15:15 horas
Dirigido a: público en general, con interés en la cooperación internacional, relaciones internacionales, esquemas de cooperación bilaterales, gobernanza, resiliencia urbana, sostenibilidad, académicos y estudiantes en los temas ante señalados y afines.

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres reconoce que en los últimos 20 años se han logrado avances para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta en caso de emergencia, al igual que hubo mejoras tecnológicas en el desarrollo de sistemas de alerta temprana. Las acciones para disminuir las causas subyacentes del riesgo de desastres, tales como la rápida urbanización, las condiciones de pobreza, el crecimiento demográfico en zonas propensas a amenazas, entre otras, fueron limitadas (UNDRR, 2017). Bajo este contexto, hoy día se reconoce con mayor importancia el rol que juegan los sistemas de protección civil y la gestión integral de riesgos para la gestión de emergencias.



Panel 5: “La Gestión Integral de Riesgos desde la Cooperación Internacional”


Panelistas:
Mtro. Xavier Moya García – Coordinador del Programa de Prevención de Desastres en México en PNUD
Mtro. Ginés Suárez Vázquez - Especialista Senior en Gestión Integral de Riesgos, BID
Mtro. Joaquín Toro Landívar – Coordinador Regional de Gestión del Riesgo de Desastre en América Latina y el Caribe para el Banco de Mundial
Ing. Edgar Chaparro Medina - Subdirector Senior de Ingeniería de Riesgos, Zurich México
Moderador: Dr. Carlos Rodrigo Garibay Rubio – Director General de Vinculación, Capacitación y Difusión de la SGIRPC
Fecha: 13 de octubre 2021
Horario: 10:15 – 11:30 horas
Dirigido a: público en general, recomendado a funcionarios públicos y especialistas en resiliencia urbana, gestión de riesgos, protección civil, gobernanza, cooperación internacional y temas afines.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la región de América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a desastres de origen natural en el mundo. Su informe de marzo 2020, señala que entre los años comprendidos entre 2000 y 2019, 152 millones de personas fueron afectadas a causa de 1,205 desastres, siendo las inundaciones el fenómeno más común en la región, lo que ha representado un total de más de mil millones de dólares por concepto de daños (OCHA, 2020). Aunado a lo anterior, los estragos de la pandemia por COVID-19 que han sacudido al mundo en diversos ámbitos, han hecho voltear a ver los esquemas de colaboración desde los Sistemas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos a nivel internacional, pues los sistemas de reducción de riesgos poseen el know how para fortalecer la gobernabilidad del riesgo, principalmente desde lo local (Burón, 2020; UNDRR, 2020).



Panel 6: “Cambio climático, gestión de riesgos y cooperación internacional en América Latina y el Caribe”


Panelistas:
Mtra. Carolina Díaz Giraldo - Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastre, Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ - Colombia
Lic. Kyoko Ota - Asesora en Apoyo a la Estrategia de Cooperación para los Países de Renta Media Alta, JICA
Mtro. Rodrigo Flores Gutiérrez – Especialista Regional en cambio climático, AFD
Dra. Maite Martín-Crespo Muro - Jefa de Área de Medio Ambiente y Cambio Climático AECID
Sr. Rolando Ocampo - Director de la División de Estadísticas, CEPAL
Moderador: Mtro. Humberto González Arroyo – Director General Táctico Operativo de la SGIRPC
Fecha: 13 de octubre 2021
Horario: 10:15 – 11:30 horas
Dirigido a: público en general, con interés en la cooperación internacional, relaciones internacionales, esquemas de cooperación bilaterales, gobernanza, resiliencia, gestión de riesgos, cambio climático.

A partir del nacimiento del Sistema de las Naciones Unidas, la Cooperación Internacional y, en gran medida, los esquemas bilaterales tuvieron un papel fundamental para el desarrollo de la posguerra (Duarte y González, 2014). Bajo esta perspectiva, y en acuerdo con lo establecido por el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la Cooperación Internacional ha impulsado diversos mecanismos para el fortalecimiento de la resiliencia a partir de fomentar el desarrollo de capacidades. Es así que la Cooperación Internacional para Reducir el Riesgo de Desastres requiere intensificar los esfuerzos para afrontar los retos de los contextos urbanos, en gran medida para enfrentar los desafíos asociados con los efectos del cambio climático, pues éste representa un potencializador y multiplicador de las amenazas.



Panel 7: “La Cooperación Internacional desde la óptica de la Resiliencia Urbana – Desafíos y Perspectivas”


Panelistas:
Dra. Verónica González - CRO de Ciudad Juárez, México
Mtro. Jesús Ríos Aguilar - CRO de la Ciudad de Colima, México
Mtra. Cristina Huidobro - CRO Región Metropolitana de Santiago, Chile
Mtra. Mariana Flores Mayen - Directora Ejecutiva de Representación Institucional Ciudad de México
Moderador: Mtro. Johan Toro Marín - Coordinador de Estrategias de Resiliencia de la SGIRPC
Fecha: 13 de octubre 2021
Horario: 12:45 – 14:00 horas
Dirigido a: público en general, con interés en la cooperación internacional, relaciones internacionales, esquemas de cooperación bilaterales, gobernanza, resiliencia urbana, sostenibilidad.

La crisis socioeconómica global, las tensiones crónicas agudas como la sobreexplotación de recursos, las altas condiciones de vulnerabilidad social, así como los patrones de rápida urbanización, y la carga de los recientes impactos de la pandemia de COVID-19 han dirigido a las Estrategias de Resiliencia a fortalecer los esfuerzos para impulsar procesos de planificación de la recuperación sostenida, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, tanto en la acción colectiva como en la individual. En este sentido, en marco de la cooperación y colaboración internacional, la Red de Ciudades Resilientes, cuenta con una plataforma abierta, participativa y colaborativa donde las ciudades pueden intercambiar conocimientos, aprendizajes e identificar iniciativas y acciones para enfrentar los retos de la crisis global (R-Cities, 2021).



Panel 8: “La ayuda humanitaria como factor clave para el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria”


Panelistas:
Mr. Grégory Renand -Director Global de la Z Zurich Foundation
Dra. Joselin Barja Coria- Asociada Senior para Soluciones Duraderas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Sra. Liz Case - UNICEF Lead on Private Sector Partnership and Fundraising for COVAX / ACT A
Moderador: Zurich
Fecha: 13 de octubre 2021
Horario: 12:45 – 14:00 horas
Dirigido a: público en general, con interés en la cooperación internacional, relaciones internacionales, esquemas de cooperación bilaterales, gobernanza, resiliencia urbana, ayuda humanitaria, gestión de riesgos.

La Comunidad Internacional remarca la importancia de que los países estén cada vez más preparados para emergencias contingentes. No obstante, cuando una situación de crisis afecta a un país, sobre todo a uno en vías de desarrollo, la importancia de responder de manera coordinada, efectiva y rápida a la emergencia es fundamental para minimizar los daños humanos y materiales y en la medida de lo posible, revertir al máximo sus consecuencias. En este sentido, la Ayuda Humanitaria representa un sistema clave en la atención inmediata para la recuperación sostenida (Gobierno de Andorra, 2021). Por lo anterior, es importante reconocer y aprender de la innovación de los diversos esquemas colaborativos en marco de la Ayuda Humanitaria, para rescatar las mejores prácticas, así como, fomentar el intercambio de conocimientos para contar con procesos de recuperación acelerados y sostenidos.