Semblanza

Dr. Javier Dávila Torres

Actualmente nominado como director general en la AMEXCID, Secretaría de Relaciones Exteriores de México a partir del 1º de mayo de este año. Es miembro del Board of Directors y representante en México de la Organización Patient Safety Movement Foundation con presencia en 50 países. Integrante de la Red de Colaboración Global en Seguridad de los Pacientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Vocal Titular del Consejo Técnico del Conocimiento e Innovación, COTECI/ AMEXCID, Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, es miembro de la Academia Mexicana de Cirugía, actualmente secretario general del Comité Directivo 2020-2022 y tiene experiencia en diseño de programas para enfermedades crónicas y consolidación del modelo preventivo PREVENIMSS.
Cirujano Maxilofacial con entrenamiento en Deformidades y Trauma Craneomaxilofacial / Administración en Sistemas de Salud.





Dra. Viviana Manrique Zuluaga

Ha ocupado importantes posiciones en el sector público, tales como, viceministra del Interior, asesora de la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y la Productividad, procuradora Judicial II Administrativa, entre otros. Asimismo, tiene una amplia experiencia en el sector privado, especialmente como consultora y gerente de proyectos.
Cuenta con una trayectoria de 17 años en la docencia e investigación en temas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Comparado y Gerencia de Proyectos de Cooperación Internacional en destacadas universidades del país.
En los últimos años ha concentrado su carrera en los temas de relaciones internacionales y cooperación internacional, donde sobresale su participación como comisionada presidencial adjunta en el Plan Puebla – Panamá entre 2007 y 2008; diversas consultorías para la evaluación de la política de drogas para la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, y hasta agosto de 2021 formaba parte de los 13 miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) elegida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera mujer colombiana en hacer parte de la Junta y su miembro más joven.
Es abogada, filósofa e internacionalista por la Universidad del Rosario, con maestría en Estudios Interdisciplinarios de Desarrollo de la Universidad de los Andes y especializaciones en Estudios Europeos y en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, además cuenta con una especialización en Estado, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad de los Andes.





Sr. Mariano Berro González

Consultor de proyectos de cooperación internacional del PNUD, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea, GIZ de Alemania, así como en Uruguay y América Latina. Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional - AUCI.
Asesor del Ministro de Economía y Finanzas en cooperación internacional. Como representante de Uruguay integró el Comité de Cooperación Técnica del Mercosur, fue responsable de la Cooperación del Mercosur de 1992 al 2001; Comité Consultivo Conjunto Mercosur - Unión Europea. Director de Cooperación Internacional de Presidencia de la República Oriental del Uruguay 1991-1995. También formó parte del Comité de Programación y Evaluación (CPE) Mercosur-BID.





Sra. Carla Guazzini Galdames

Desde el 2017 y hasta la actualidad es jefa del Departamento de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo Nacional en la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Antes fue coordinadora de Estudios en el Ministerio de Educación de Chile, miembro del Bureau of the Advisory Group for the Starting Strong Survey de la OECD (2015 - 2017) y National Project Manager de la Teaching and Learning International Survey (Talis) de la OECD (2011-2017).
Es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un diploma en Gerencia Pública de la Universidad de Chile y un máster en International Development, Public Policy and Management de la University of Manchester, Inglaterra.