Inicio

Los riesgos de desastres que se enfrentan a distintas escalas han cambiado dramáticamente en el último siglo, las desigualdades económicas, sociales y políticas, así como las insuficiencias del sistema de protección social, sumados a los modelos de desarrollo (in)sostenibles y a los débiles esquemas de gobernanza han debilitado las capacidades de respuesta y de recuperación de las comunidades, ciudades y países, ante el impacto de diversas amenazas.

En este sentido, los esfuerzos dirigidos a cambiar la perspectiva sobre los “desastres naturales”, han tomado mayor relevancia en las últimas décadas para lograr enfrentar los retos sociales, ambientales y económicos del siglo XXI. Además de que los desastres no son naturales, éstos, desde su visión más amplia representan fallas estructurales en los modelos de desarrollo inequitativos que socavan los esfuerzos para lograr territorios seguros, resilientes y sostenibles.

La Gestión Integral de Riesgos (GIR), enfrenta el problema de los desastres y su impacto en la sociedad con una visión prospectiva basada en la prevención y atención oportuna, a través de un enfoque transversal con énfasis en la inclusión social. La GIR parte del reconocimiento de los riesgos y de las condiciones de vulnerabilidad o causas de fondo que los generan, para impulsar una recuperación sostenida, a través del incremento de la resiliencia.

Es por lo anterior que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), tiene como misión impulsar el enfoque de la GIR para transitar de un esquema reactivo a uno preventivo desde su integración en la planeación estratégica del territorio, para minimizar las pérdidas humanas, económicas y patrimoniales, ante los principales impactos que enfrenta la ciudad y los efectos del riesgo sistémico, así como, fortalecer la transformación adaptativa del territorio de la Ciudad de México y de sus comunidades, a través de la consolidación de la resiliencia, la reducción sustancial de los riesgos existentes, evitando la creación de nuevos riesgos y mejorando la cultura de la prevención.

De esta manera, la SGIRPC, ha impulsado desde 2018 el Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades, para consolidar la cultura de la prevención y la resiliencia, reconociendo que, para lograrlo se necesita de una participación colaborativa; multisectorial e interdisciplinaria, por un lado. Y por el otro, trascender la retórica política, académica y empresarial, de los conceptos asociados para aterrizar en acciones concretas que hagan viable la política pública de resiliencia para reducir el riesgo de desastres.

Por lo tanto, los días 12 y 13 de octubre de 2021, en conmemoración al Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, se llevará a cabo la tercera edición del Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades, bajo la temática Fortalecer la Cooperación Internacional para la recuperación sostenida.

El objetivo del evento es ser un espacio de reflexión sobre el contexto de vulnerabilidad global que enfrentan las ciudades y sus entornos próximos ante los efectos del riesgo sistémico y los peligros característicos de sus territorios, así como, compartir y discutir las experiencias en materia de cooperación internacional y estrategias de recuperación que han impulsado las ciudades para enfrentar y recuperarse de los impactos y tensiones que han experimentado en el tiempo.