Semblanza

Dr. Óscar Frausto Martínez

Profesor-investigador de la División de Desarrollo Sustentable y secretario de investigación de la Universidad de Quintana Roo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, miembro de la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y representante del CTA de la REDESCLIM del CONACYT.
Sus líneas de investigación se centran en el diseño, uso y desarrollo de indicadores para la gestión del riesgo e indicadores de sustentabilidad aplicados a diversos contextos territoriales.
Licenciado y maestro en Geografía por la UNAM. Doctor en Análisis e Investigación Espacial por la Universidad Bauhaus, Alemania.





Dr. Simone Lucatello

Profesor-investigador del Instituto Mora. Su investigación abarca temas de cambio climático, gestión de riesgo de desastres, seguridad ambiental y ayuda humanitaria. Ha colaborado con varios programas de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.
Actualmente es uno de los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y participa de la redacción del próximo informe AR6. Además, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.
Es doctor en Análisis y Gobernanza del Desarrollo Sustentable por la Universidad Internacional de Venecia, Italia.





Cap. Juan Antonio Vargas Reyes





Mtro. Eduardo Pérez-Ortíz Cancino

Fue el primer director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Presidió el Consejo Científico Asesor del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (FOPREDEN). Ocupó el cargo de director de Gestión de Riesgos en la Secretaría de Desarrollo Social federal, en el área de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio. Exdirector general de Protección Civil en la Delegación Iztapalapa, donde coordinó el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT).
Actualmente es profesor-investigador de la Academia de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En 2016 fue condecorado con la Medalla al Mérito en Protección Civil de la Ciudad de México.
Ingeniero Civil por la UNAM, con estudios de posgrado en Geotécnia y Urbanismo. Maestro en Gestión Integral de Riesgos de Desastre por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México. Además, es candidato a doctor en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil por la ENAPROC Chiapas. Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos por el ITESM y en Seguridad Nacional por la Escuela de Inteligencia de la SEGOB (ESISEN).

Dr. Jesús Manuel Macías Medrano

Investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); coordina el Seminario permanente de Vulnerabilidad Social a Desastres. Presidente fundador del Comité Científico Asesor en Ciencias Sociales del SINAPROC (1996-1997); fundador de la Red de Estudios Sociales para la Prevención de Desastres en América Latina (La Red).
Su producción científica supera los 200 títulos publicados entre libros, capítulos de libros, y artículos en revistas científicas. Ha realizado diseños curriculares de posgrado y de cursos a nivel profesional y técnico. Ha participado en más de 200 eventos académicos nacionales y del extranjero.