Semblanza

Sra. Lina Pohl Alfaro

Se ha desempeñado como directora para Centroamérica de la Fundación Heinrich Böll; investigadora analista en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (IDHUCA); viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República de El Salvador de 2009 a 2014 y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 2014 a 2019.
Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura desde agosto de 2019. Recibió la medalla de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República de Francia por su destacada labor durante la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) en donde se concretó el Acuerdo de París.
Es licenciada en Sociología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO) en México. Cuenta con una segunda maestría en Modelos de Economía Social y Desarrollo Alternativo por la Universidad Autónoma de Madrid, España.





Mtro. Eugene Zapata Garesché

Es director global de Alianzas Estratégicas y representante para América Latina y el Caribe de la Red Global de Ciudades Resilientes, auspiciada por la Fundación Rockefeller. Desde febrero de 2020 es el jefe del equipo de expertos en Desarrollo Territorial en la unidad G2 (Autoridades Locales, OSC y Fundaciones) de la Dirección General de Alianzas Internacionales de la Comisión Europea.
De 2009 a 2016 fue asesor internacional del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En paralelo se desempeñó como secretario regional para América del Norte de la Organización Mundial de Grandes Metrópolis y como director regional para América Latina del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades. De 2012 a 2016 fue coordinador de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, proyecto AL-LAs, financiado por la Unión Europea.
Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM, una maestría en Estudios Europeos en la London School of Economics and Political Science y una maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo en la Universidad de la Sorbona, París.





Mtro. Pablo López

Se desempeña como coordinador del área de Desarrollo Urbano de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible en CAF y es coordinador de la iniciativa Ciudades con Futuro de dicha institución.
Está especializado en la formulación y gestión de planes y proyectos de desarrollo urbano. Ha trabajado como asesor de políticas regionales y urbanas en Argentina e Inglaterra, y en los últimos 15 años, ha estado involucrado en el desarrollo de planes y proyectos urbanos y regionales en diferentes países de América Latina.
Tiene una maestría en Planificación Urbana otorgado por la University College London y una maestría en Administración Pública, y el grado en Ingeniería Civil otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.





Dr. Elkin Velásquez

Representante Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe. Lidera iniciativas estratégicas relacionadas con la implementación y localización territorial y urbana de la Agenda 2030 y de los acuerdos de París.
Coordina programas de implementación de la Nueva Agenda Urbana y promueve alianzas para construir bienes públicos regionales e incrementar las posibilidades de financiación del desarrollo urbano sostenible y de la acción de sus comunidades, como herramientas para reducir la pobreza y las desigualdades urbanas y para acelerar un desarrollo económico mejor distribuido territorialmente.