Semblanza

Mtro. Xavier Moya García

Tiene más de 20 años de experiencia e intervenciones en varios países de América Latina en procesos preventivos y de reconstrucción, formulación de políticas públicas para la RRD y acompañamiento de numerosas redes y consorcios en la materia.
Actualmente es coordinador del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres en México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Del 2003 al 2018 coordinó los proyectos de la Unidad de Programas de Manejo de Riesgos de Desastre, que en conjunto han llegado a trabajar en más de mil localidades, 198 municipios y siete estados de la República Mexicana. A partir del 2007 se convirtió en el Asesor Senior del PNUD México. En 2008 fue distinguido con un Premio Mundial por el impulso al tema de la participación social y la equidad de género en la agenda global de Cambio Climático y Gestión de Riesgos.
Ingeniero agrónomo con una maestría en Planeación del Desarrollo Regional en Wageningen, Países Bajos.





Mtro. Ginés Suárez Vázquez

Es especialista senior en Gestión del Riesgo de Desastres en la División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Gestión de Riesgo de Desastres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su experiencia en el BID, ha participado en el diseño y ejecución de programas de gestión de riesgo de desastres, tanto de inversión como de reforma de política, en Belice, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Perú. Es parte de la comunidad de práctica del Banco que lideró el desarrollo y aplicación del Índice de Gobernabilidad de la Gestión del Riesgo de Desastres (iGOPP) y la metodología para el análisis de riesgo en proyectos de infraestructura.
Es licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo, magíster en Gestión de Riesgos y de Desastres por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y candidato a doctor en Geosistemas por la Universidad de Oviedo.





Mtro. Joaquín Toro Landívar





Ing. Edgar Chaparro Medina

Es ingeniero industrial con especialidad en calidad y producción, y ha trabajado durante doce años en Zurich en el área de Ingeniería de Riesgos, donde hoy en día se desempeña como Head de Risk Engineering y desempeña un rol regional como Practice Leader representante del Centro Técnico Global de especialistas del ramo de Carga.
En Zurich, se ha desempeñado como ingeniero en el ramo de incendios, interrupción de negocio, fenómenos naturales, carga y flotillas; con experiencia previa en diversas industrias como ingeniero de manufactura, residente de obra y coordinador de HSE.