Semblanza

Mtra. Carolina Díaz Giraldo

Ingresó recientemente a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, GIZ, a la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres. Durante más de cinco años trabajó en el Departamento Nacional de Planeación de Colombia como subdirectora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático. Además, ha trabajado con el Banco Mundial, la Unión Europea y con entidades de gobierno en Colombia y en otros países de América Latina y el Caribe.
Es Administradora Ambiental con maestría en Desarrollo y Medio Ambiente con más de 15 años de experiencia en gestión del riesgo de desastres, cambio climático y desarrollo sostenible.





Lic. Kyoko Ota

Estudió economía en la Universidad Soka, Japón. Desde 1999 se dedica a la cooperación internacional para el desarrollo en diversos sectores como el medio ambiente, salud, socio público-privado y cooperación triangular. En el gran terremoto de El Salvador en 2001, participó en la misión de los médicos de la atención a la emergencia y posteriormente trabajó en los proyectos de reconstrucción y mitigación de los riesgos.
En el terremoto de 2017 en México, atendió a los rescatistas japoneses. A partir de ese terremoto, atiende el tema de la reducción de riesgo de desastre en México.





Mtro. Rodrigo Flores Gutiérrez

Trabaja para la Agencia Francesa de Desarrollo como Especialista Regional en Cambio Climático. Tiene más de 15 años de experiencia en el sector público, 10 de los cuales ha trabajado en temas ambientales. Cuenta con una maestría en Manejo Ambiental por la Universidad de Yale y estudios de maestría en Políticas Públicas Comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Es egresado de la licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en donde actualmente imparte un curso sobre política ambiental.





Dra. Maite Martín-Crespo Muro

Ha trabajado como investigadora en el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales en proyectos sobre la conservación de humedales en la cuenca del mediterráneo. Desarrolló trabajos de consultoría para la Coordinadora de Municipios con Plantas Nucleares y la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares.
En la actualidad trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, dentro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como jefa del Área de Medioambiente y Cambio Climático.
Es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis doctoral sobre Condicionantes Sociopolíticos de la evolución del movimiento ambiental en España.





Sr. Rolando Ocampo

Trabajó en la Dirección General de Estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), y en la Coordinación de Metodologías, Análisis y Procedimientos. Fue miembro de la Junta de Gobierno del INEGI como vicepresidente.
Presidió el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión de la Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas), y fue co-presidente de UN-GGIM Global.
Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional para las Estadísticas Oficiales (IAOS) y fue representante de IAOS ante el Comité Científico de Programación del Congreso Mundial de Estadísticas del Instituto Internacional de Estadísticas (ISI) en 2015, 2017 y 2019. Desde el año 2019 es director de la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Es Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Estadística por la Universidad Complutense de Madrid y maestro en Economía de la Educación y del Trabajo por la Universidad Carlos III de Madrid.