Semblanza

Dra. Verónica González

Ha dedicado más de 15 años al desarrollo y aplicación de instrumentos de política pública en diferentes ciudades de México.
Actualmente, es la directora de la Coordinación de Resiliencia en el Municipio de Juárez, proyecto que da continuidad al financiado por la Fundación Rockefeller en el marco de la iniciativa 100 Resilient Cities.
Es doctorante en Estudios Urbanos; maestra en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México y también tiene una maestría en Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con una especialidad en Política energética y medio ambiente; es asociada del Programa Leadership for Environment and Development (LEAD), que tiene presencia en más de 80 países.





Mtro. Jesús Ríos Aguilar

Actualmente se desempeña como Chief Resilience Officer de la Red Global de Ciudades Resilientes en Colima y ejerce como director del Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO).
Su experiencia abarca los tres sectores de gobierno, donde ha colaborado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno del Estado de Colima y los Ayuntamientos de Villa de Álvarez y Colima, en temas de desarrollo urbano, servicios públicos y movilidad.
Ingeniero Civil por la ITESO de Guadalajara, con maestría en Ingeniería de Tránsito, por la Universidad Autónoma de Nuevo León.





Mtra. Cristina Huidobro

Tiene 13 años de experiencia en coordinación de proyectos en políticas públicas, urbanismo y desarrollo local, tanto a nivel municipal como regional.
Actualmente, es la jefa de la Unidad de Ciudades Resilientes del Gobierno Regional, responsable de la implementación de la Estrategia de Resiliencia para la Región Metropolitana de Santiago. El enfoque principal de la estrategia es el cambio climático y la gestión de los recursos hídricos.
Es arquitecta con una licenciatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una maestría en Planificación Urbana por la Universidad de Maryland.





Mtra. Mariana Flores Mayen

Desde 2010 es asesora en la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México. En junio de 2012 se integra al equipo que crea la Oficina Regional para América Latina del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV) como directora de Proyectos y, a partir del 2016, como directora regional para América Latina. Ese año también asume la Secretaría Regional para América del Norte de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis.
Además, ha coordinado y contribuido en publicaciones sobre acción exterior de los gobiernos locales y financiamiento al desarrollo urbano.
Maestra en Estudios en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México.