Semblanza

Dra. Brenda Ávila Flores

Coordinadora de los Programas de Resiliencia de la Cruz Roja Mexicana, en Sede Nacional, desde el 2017.
Coordina el proyecto de Resiliencia ante Inundaciones (Cruz Roja Mexicana, IFRC y Zurich Flood Resilience Alliance), y el proyecto de Resiliencia Comunitaria ante Sismos (Cruz Roja Mexicana, American Red Cross, Canadian Red Cross).
Ha realizado consultorías en temas como: educación y comunicación ambiental, vulnerabilidad y riesgos al cambio climático, tanto para organizaciones no gubernamentales: British Council, PNUD, GIZ, WWF; para la Universidad Nacional Autónoma de México, y también para instituciones de gobierno, tales como la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Gobierno de la Ciudad de México, entre otras.
Es doctora en Investigación Educativa - Educación Ambiental para la Sostenibilidad, por la Universidad Veracruzana, y su tema es: Percepción social sobre inundaciones en cuencas mexicanas. También tiene una maestría en Ciencias Sociales - Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de Sonora.





Lic. Karla Méndez Estrada

Es subdirectora de Estudios Económicos y Sociales de la Coordinación de Políticas Públicas para la Prevención de Desastres, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, (CENAPRED) del que forma parte desde el 2003.
Es licenciada en sociología por la UNAM y cuenta con una especialidad en Gestión Integral de Riesgos de Desastre por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal. En su trayectoria profesional destaca su colaboración en la serie Impacto Socioeconómico de los Principales Desastres Ocurridos en la República Mexicana desde hace más de 15 años, único referente estadístico en el país.
Ha trabajado en evaluaciones con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Entre sus actividades se encuentra la planeación y elaboración de instrumentos, talleres y cursos, dentro de los que destaca su participación en la elaboración de la asignatura Fenómenos antrópicos: Socio-Organizativos, del programa académico Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo en la Escuela Nacional de Protección Civil. Actualmente también desempeña la labor de enlace de Género del CENAPRED.





Mtra. Cristina Olmedo Santiago

Geógrafa egresada de la UNAM y maestra en Desarrollo Urbano Sustentable. Desde 2018 se desempeña como investigadora de Estudios Sociales de los Desastres del CENAPRED, evaluando el impacto socioeconómico de los desastres en el país.
Ha participado en diversas misiones de evaluación al interior de la República, contribuye con el análisis socio-territorial de fenómenos naturales y socio-organizativos dentro del marco de la GIR y participa activamente en la Estrategia Nacional de Comunidades Resilientes. En 2017 colaboró en el INEGI en el control de proyectos especiales de información geográfica en la Subdirección de Relieve Continental y Submarino.
Ha fungido también como consultora en diversas dependencias públicas y privadas realizando análisis espacial y sociodemográfico aplicado a la investigación en las áreas de desarrollo regional y ordenamiento territorial.