Semblanza

Rodrigo Hernández Arauz





Ma. Guadalupe Andrade





Rubén Guzmán Sánchez

Actualmente labora en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), donde coordina el Programa Conjunto de Cooperación México-Chile, uno de los esquemas de cooperación bilateral Sur-Sur más amplios de México. Como parte de sus funciones, ha facilitado y acompañado el diseño y ejecución de proyectos en diversas materias, como: fortalecimiento institucional; medio ambiente-cambio climático; seguridad, justicia e inclusión social; desarrollo regional y ciencia y tecnología. También, ha facilitado la ejecución de iniciativas de cooperación triangular México-Chile-Países del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras, Guatemala) en materia de fortalecimiento de mecanismos de atención/protección a personas migrantes en retorno, donde instancias nacionales de migración de dichos países, han dialogado para fortalecer estándares de coordinación y atención.
Actualmente alterna su labor como consultor en cooperación técnica en la AMEXCID, con un posgrado en materia de migración internacional en el Colegio de la Frontera Norte.
De formación internacionalista (UNAM). Durante 2009 al 2011 realizó una estancia en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Oficina País-Chile, donde desarrolló tareas de monitoreo y evaluación de proyectos. De 2012 al 2016 laboró como consultor, en temas de fortalecimiento institucional para la seguridad ciudadana y cohesión social en el Instituto para la Seguridad y la Democracia. Es magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad del País Vasco.