Semblanza

Sr. Ricardo Mena Speck

En 2009, Ricardo Mena se incorporó a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) como jefe de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe con sede en Panamá. En 2017, asumió en Ginebra, Suiza, como jefe a cargo del apoyo y la supervisión de la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la guía global para reducir las pérdidas por desastres. Desde diciembre de 2019, ha ocupado el cargo de director interino de UNDRR.

El Sr. Mena, de doble nacionalidad ecuatoriana y suiza, se incorporó a las Naciones Unidas en 1993, procedente del sector de las ONG, como especialista en reducción del riesgo de desastres. Desde Quito, Ecuador, trabajó en una amplia gama de temas en toda América Latina y el Caribe, incluyendo la evaluación de riesgos, los marcos institucionales y jurídicos, los sistemas de alerta temprana, la planificación del uso de la tierra propensa al riesgo, los códigos de construcción y los programas de sensibilización pública.

Además de su labor en materia de preparación y mitigación de desastres tanto para la OCHA como para el PNUD, ha dirigido 16 misiones humanitarias como parte del Equipo de Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC).