Semblanza

Mtro. Pablo Yanes Rizo

Ha participado en la Ciudad de México en actividades sobre derechos humanos y políticas sociales con instituciones como CIESAS, UNAM, ITAM, INAH, ENAH, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Instituto Belisario Domínguez, Gobierno del Distrito Federal, Conapred, Cancillería, Indesol, Inmujeres Nacional y del Distrito Federal, Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Distrito Federal, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Universidad Autónoma de la Ciudad de México e Institutos de Investigaciones Sociales, de Investigaciones Económicas y la Facultad de Economía de la UNAM, así como con el Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad de la misma Universidad.
Hasta octubre de 2014 fue jefe de la Unidad de Desarrollo Social para México, Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Haití de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas. Actualmente se desempeña como coordinador de investigación de la Sede Sub-regional de la CEPAL para esos mismos países. Entre otras actividades destacan haber sido presidente de la Reunión Mundial de Expertos sobre Ciudades, Migración y Pueblos Indígenas, organizada por la ONU y celebrada en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, en el 2007. Desde 2009 es miembro del Comité Ejecutivo Internacional de la Basic Income Earth Network (BIEN) “Red Mundial por el Ingreso Básico”. Asimismo, es presidente de la sección mexicana de la misma, Ingreso Ciudadano Universal-México, A.C. y miembro de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales (IGLOM).
Licenciado en Economía y maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ponente en diplomados sobre política social, desigualdad, pobreza, exclusión social, derechos humanos y derechos indígenas, a nivel nacional e internacional.