Semblanza

Sra. Jeannette Fernandez Castro

Actualmente es asesora regional de Reducción del Riesgo y Recuperación para América Latina y el Caribe, en el Centro Regional del PNUD, con sede en Panamá.

Entre el 2014 y el 2019, se desempeñó como especialista en recuperación post desastre en el PNUD con sede en Nueva York. Su principal tarea estuvo relacionada con la implementación de un proyecto global que promueve la utilización de la metodología armonizada PDNA y la formulación de marcos de recuperación post desastre, en alianza con la Unión Europea, el Sistema de las Naciones Unidas y el Banco Mundial / GFDRR.

Ha formado parte de grupos de expertos que entrenan a equipos nacionales, regionales y globales, en la metodología para estimación de necesidades de recuperación, así como en su planificación e implementación a largo plazo.

Jeannette ha liderado PDNAs y la formulación de Marcos de Recuperación en África, América Latina y el Caribe.

Recientemente, ha apoyado a Ecuador y República Dominicana en su evaluación del impacto del COVID-19 y a El Salvador en el doble impacto de la tormenta tropical Amanda en medio de la respuesta a la pandemia, así como en San Vicente y las Granadinas luego de la erupción del Volcán La Soufriere, y a Haití en el terremoto del 14 de Agosto de 2021.

Es Ingeniera Civil e hizo una especialización en Ingeniería Sísmica en Japón. Tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.