¿Qué es un Atlas de Riesgos?

Sistemas que integran información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad y su entorno.Por ley, las autoridades de Protección Civil de todos los niveles de gobierno deben desarrollar y actualizar su Atlas de Riesgos. Su estructura está basada en una plataforma informática apoyada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y bases de datos.

Más información ...Clic aquí

El Atlas de Riesgos es parte fundamental del Ciclo de la Gestión Integral de Risgos (GIR).

AR

¿Cómo se integra el Atlas de Riesgos de la Cuidad de México?

Los Atlas de Riesgos pueden contener:

  • Mapas de Peligros por Fenómenos Perturbadores
  • Mapas de Susceptibilidad
  • Inventario de Bienes Expuestos
  • Inventario de Vulnerabilidades
  • Mapas de Riesgos
  • Escenarios de Riesgos
  • De acuerdo al Reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal en el artículo 55 menciona que el Atlas estará integrado por:

  • La información generada por las áreas internas de la Secretaría de Protección Civil
  • La información cartográfica (peligro, vulnerabilidad, exposición y riesgos) contenida en los Atlas Delegacionales
  • Toda información cartográfica del sector público y privado , relacionada con la identificación del peligro, vulnerabilidad y exposición
  • Los resultados de los estudios geotécnicos, geofísicos, hidrológicos y los que pudieran ser necesarios para conocer el nivel de Riesgo o Peligro asociado a cada fenómeno identificado que afecten en la Ciudad realizados por instituciones académicas, sector público y privado
  • Más información ...Clic aquí

    ¿Cómo se elaboran los Atlas de Riesgos?

    Los Atlas de Riesgos deben cumplir con lo estipulado en la Guía de contenido Mínimo publicada en el Diario Oficial, con la finalidad de promover y consolidar la elaboración de un Atlas Nacional de Riesgos a nivel federal, estatal y municipal, asegurando su homogeneidad.

    Más información ...Clic aquí

    AR

    ¿Qué es Riesgo?

    De acuerdo a la Ley General de Protección Civil, Riesgo está definido como: "Daños o pérdidas probables sobre un agente afectable, resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador"

    Por lo anterior, para calcular el riesgo son necesarios 3 elementos: la Exposición (Agente afectable), el Peligro (de un agente perturbador) y la Vulnerabilidad

    Exposición

    Todo aquello que puede verse afectado por un Agente Perturbador.

    Ejemplo: Población, viviendas, carreteras etc. Se suele clasificar en sistemas de:

  • Salud
  • Transporte
  • Educativo
  • Económico, entre otros
  • AR

    Peligro

    Probabilidad de ocurrencia de un agente perturbador potencialmente dañino de cierta intensidad, durante un cierto periodo y en un sitio determinado.

    En la mayoría de los agentes perturbadores pueden distinguirse dos medidas, una de magnitud y otra de intensidad.

    La magnitud es una medida del tamaño, de su potencial destructivo y de la energía que libera. La intensidad es una medida de la fuerza con que se manifiesta en un sitio dado. Por ello un agente perturbador tiene una sola magnitud, pero tantas intensidades como son los sitios en que interese determinar sus efectos.

    El concepto de periodo de retorno, en términos probabilísticas, no implica que el proceso sea cíclico, o sea que deba siempre transcurrir cierto tiempo para que el evento se repita.

    Ejemplo: La probabilidad de ocurrencia de una inundación cada determinado tiempo en una zona.

    AR

    Vulnerabilidad

    Susceptibilidad o propensión de un agente afectable a sufrir daños o pérdidas ante la presencia de un agente perturbador, determinado por factores físicos, sociales, económicos y ambientales.

    En términos generales pueden distinguirse dos tipos: la vulnerabilidad física y la vulnerabilidad social. La primera es más factible de cuantificarse en términos físicos, por ejemplo la resistencia que ofrece una construcción ante las fuerzas de los vientos producidos por un huracán, a diferencia de la segunda, que pude valorarse cualitativamente y es relativa, ya que está relacionada con aspectos económicos, educativos, culturales, así como el grado de preparación de las personas.

    La vulnerablidad es el único factor que puede reducirse de una manera más sencilla y por ende, reducir el riesgo; a través de tareas de mitigación, difusión de información, capacitación, etc.

    AR

    Fuente:"Ley General de Protección Civil"
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPC_190118.pdf, consultada el día 01 de marzo de 2019
    Fuente:"Guía Básica para la Elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos"
    http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/44.pdf, consultada el día 01 de marzo de 2019
    Fuente:"Metodología para la elaboración de mapas de riesgo por inundaciones en zonas urbanas"
    http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/203.pdf, consultada el día 01 de marzo de 2019